Presentación del proyecto

Laboratorio de innovación social y turismo responsable

La economía social en general, y el turismo responsable, sostenible o solidario en particular, constituyen para nuestros ojos un resorte muy eficaz para el desarrollo en América Latina. Como actividad económica de primer orden, el turismo debe hoy día verse como un intercambio respetuoso de las culturas, de los Hombres y de la Naturaleza.

Esta idea está en el origen de nuestro proyecto que consistiría en la creación de un “laboratorio de innovación social y de turismo responsable” en una de las regiones más bonitas y más turísticas de América del Sur : la Quebrada de Humahuaca en Argentina.

El propósito de este “laboratorio” _así nos gusta llamarlo_ es llevar a cabo proyectos de economía social (no sólo en el ámbito del turismo sostenible, sino también en el comercio justo, entre otras cosas) y hacer que estos proyectos se conviertan en unos modelos de acción  para otros actores en otras partes del subcontinente y principalmente en la región de la Quebrada de Humahuaca. Con esto, queremos ofrecer nuestros conocimientos en el tema y acompañar a los impulsores de proyectos en esta zona del mundo para que puedan desarrollar un nuevo modelo económico más basado en el impacto social y ecológico. Para resumir, pretendemos con nuestro laboratorio que se multipliquen las iniciativas.

Para llevar a cabo nuestra acción, queremos en un primer lugar salir en búsqueda de las diferentes iniciativas de turismo responsable (cultural, ecoresponsable, solidario, justo, sostenible, etc) que puedan existir ya en América Latina. Pensamos que hay que apoyarse en aquellas iniciativas que ya demostraron su eficacia en lo que hace a impactos sociales y ambientales positivos.  Para poder reproducir estas iniciativas a grande escala en otras partes de la región, nos parece imprescindible analizar su funcionamiento, comprender las dificultades que surgieron en su puesta en marcha y sobre todo identificar las claves de su éxito.

Cuando hayamos hecho este trabajo, queremos fomentar la creación de iniciativas similares en Argentina, en colaboración con la asociación local Manos por Maimará y acompañar a los actores del turismo local para que se vuelvan más responsables.

Jérémy y Luciana

[Con todo nuestro agradecimiento a Marianne Braux por los consejos y la traducción del texto original]

Une réflexion sur “Presentación del proyecto

  1. […] marcadas pelas desigualdades”, diz ele, no blog criado pra contar (em francês, com exceção dessa parte, que tá em espanhol) um pouco mais sobre a empreitada, que foi parcialmente financiada via […]

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :